Desafiando el Enfoque de la OMS en la Gobernanza de la Salud Global
El Congreso de Washington y la Llamada a la Acción contra las propuestas de la OMS. Voces de Oposición, César Vega del Movimiento STOP OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en una encrucijada crítica. Dentro de 3 días empieza la Asamblea Mundial de la Salud. Las recientes acciones de la OMS están planteando preocupaciones profundas sobre su compromiso con los principios legales y la gobernanza transparente.
A La iniciativa del congresista estadounidense Chris Smith se ha unido el diputado uruguayo César Vega, miembro del grupo internacional “StopOMS”.
Desde Stop OMS hemos subrayado graves fallos procedimentales en la gestión del Acuerdo Pandémico y las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) por parte de la OMS.
El diputado uruguayo César Vega ha manifestado su oposición a la adhesión al tratado pandémico y las enmiendas al RSI ante el Capitolio de Washington, en la convocatoria realizada por el senador Ron Johnson a todos los electos del mundo.
César Vega diputado uruguayo.
El incumplimiento de la OMS con el período de notificación de cuatro meses requerido por el art 55.2 del RSI y sus procesos de negociación opacos evidencian una preocupante falta de respeto por el estado de derecho.
Estas acciones no solo socavan la confianza, sino que también ponen de relieve la falta de legitimidad de las políticas de salud global.
Los principios de procesos de votación válidos, redacción clara de tratados y negociaciones transparentes lideradas por los miembros son pilares innegociables del derecho internacional.
Ignorar estos principios están convertiendo a la OMS en una entidad sin rendición de cuentas, potencialmente allanando el camino para una gobernanza de la salud global totalitaria, autoritaria y porqie así lo decreta su Director General.
En el corazón de esta controversia se encuentra un problema más profundo: la intromisión de la OMS en la soberanía de nuestros propios cuerpos, y en la soberanía nacional. No existe en la constitución una remisión en blanco como la que quiere la OMS. Que le permita atribuirse cuando su director General lo declare usurpar competencias y atribuirse poderes para ordenar tratamientos, vacunaciones, negocios pandémicos y otros.
Al impulsar acuerdos sin el debido escrutinio, la OMS erosiona las bases mismas de la responsabilidad democrática.
Las naciones no deben ser coaccionadas para aceptar políticas generales que pueden no alinearse con sus necesidades locales específicas de salud pública o capacidades.
Además, la adopción apresurada de in tratado complejo crea un marco confuso e ineficiente, que dificulta respuestas efectivas a la salud de enfermedades que son reales y no las que la OMS diga qie podrían ser, si serlo.
Es imperativo que la OMS respete las normas procedimentales, qie no lo está haciendo.
La trayectoria actual de la OMS amenaza con comprometer la salud a nivel internacional.
Los estados miembros y los ciudadanos debemos exigir responsabilidad y adherencia a los estándares y procedimiento legales internacionales.
La OMS debe recalibrar su enfoque, asegurando que sus políticas se formen mediante procesos transparentes, legales y democráticos, sirviendo verdaderamente a la salud y el bienestar de todas las personas.
https://reviewthewho.org
#StopOms #StopTheWHO #StopPandemicTreaty